Inicio > Salud y Bienestar > Prueban dispositivo portátil para enfriar el cerebro en caso de infarto

Prueban dispositivo portátil para enfriar el cerebro en caso de infarto

Una máquina portátil para enfriamiento cerebral está siendo probada en ambulancias del Reino Unido para mejorar la supervivencia y recuperación de pacientes que sufren problemas cardíacos.

El ensayo clínico, pionero en el Reino Unido, se llevará a cabo en ambulancias terrestres del Servicio de Ambulancias Aéreas de Londres.

Los autos llevarán la máquina portátil, llamada Rhinochill, que los investigadores esperan ayudará a salvar más vidas.

La hipotermia -enfriar el cuerpo unos dos grados debajo de lo normal- es una técnica que ya se utiliza en varios hospitales del mundo.

Los estudios han demostrado que este enfriamiento corporal después de un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular puede mejorar drásticamente la recuperación de estos pacientes y reducir los daños que causan estos eventos en el corazón y cerebro.

La técnica está basada en la idea de que colocar al cuerpo en un estado de hibernación artificial, en el que el cerebro puede sobrevivir con un menor abastecimiento de oxígeno, ofrece a los médicos tiempo vital para tratar al enfermo.

Menos daño

El nuevo aparato portátil, diseñado por la compañía BeneChill, basada en San Diego, Estados Unidos, intenta llevar la técnica a los pacientes que sufren un paro cardíaco fuera de una clínica u hospital.

El dispositivo utiliza un catéter nasal por el cual fluye un líquido frío que se evapora dentro de la cavidad nasal hacia los principales vasos sanguíneos en el cerebro.

El sistema funciona con baterías y puede insertarse rápidamente en una situación de emergencia mientras el paciente está recibiendo resucitación cardiovascular.

“Sabemos muy bien que cuando un individuo es enfriado después de un infarto, sus posibilidades de supervivencia pueden incrementarse mucho” explica a la BBC el doctor Richard Lyon, experto del Servicio de Ambulancia Aérea.

“Y también puede aumentar la probabilidad de que el paciente sobreviva sin daño cerebral”.

“Durante los pasados 10 años, la idea central ha sido enfriar a la persona lo más pronto posible, pero esto suele hacerse después de que se llega al hospital, cuando ya se ha reanudado la función del corazón”.

“Lo que estamos haciendo ahora es llevar esta técnica mucho más lejos, comenzando este proceso de enfriamiento cerebral mientras se lleva a cabo la resucitación cardiopulmonar en el campo” agrega el experto.

Hasta ahora el equipo del doctor Lyon ha utilizado la máquina cinco veces, y esperan probar los resultados con otros 20 pacientes durante el siguiente año.

El estudio está siendo financiado por el Colegio de Medicina de Emergencia del Reino Unido.

Innovación

La máquina es transportada por la llamada Unidad de Respuesta Médica, un vehículo que opera durante el día y responde a emergencias de lesiones y cardíacas en la capital británica.

“Esencialmente, es un dispositivo muy pequeño que contiene un líquido de fluorocarburo” explica el doctor Lyon.

“La unidad se conecta a un cilindro de oxígeno que evapora este líquido. Y el vapor sale por dos catéteres nasales”.

“Introducimos las dos cánulas en la nariz, hasta casi a 1,5 centímetros del cerebro, y este espray frío, de unos 4º C, enfría rápidamente el interior de las fosas nasales y esto enfría el cerebro”, agrega.

La unidad de enfriamiento cerebral será utilizada tanto por paramédicos como médicos junto con el desfibrilador y la resucitación cardiopulmonar (RCP).

“Alguien tendrá que llevar a cabo la RCP -a menudo utilizamos un dispositivo mecánico para ésta-, alguien más tendrá que colocar un tubo hacia los pulmones y alguien más tendrá que hacer funcionar el desfibrilador. Y después queda el espray de enfriamiento nasal” expresa el doctor Lyon.

Tal como expresa el doctor Gareth Davies, director médico del Servicio de Ambulancias Aéreas de Londres, “nos enorgullece poder utilizar la innovación médica para aumentar la supervivencia y recuperación de nuestros pacientes”.

Fuente: http://www.bbc.co.uk

Anuncios
Categorías:Salud y Bienestar Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: